Nada más estallar el cohete, Maritxu comenzó a bailar al son de los Txistularis de Atarrabia por primera vez en las fiestas de 1994. Hasta entonces bailaba con los txistularis de Burlata, y fueron ellos quienes animaron a estos jóvenes txistularis a formar un grupo de txistularis de la localidad.
Desde entonces, el grupo tiene varias citas con Atarrabia. Santa Águeda, Carnavales, Día del Dantzari, Día de Villava
o Olentzero son algunos de ellos. Colaboran con el grupo de dantzas Mikelats bailando, acompañando a las voces de la Abesbatza de Atarrabia, tardes de fiestas ambientándolas con bailables o a los propios gigantes con sus txistus. Pero sin duda alguna, su cita más significativa es el último día de fiestas, al mediodía, cuando la plaza está abarrotada de gente.
El alarde de txistularis, quienes el año que viene van a celebrar su vigésimo quinto aniversario, que para los de Atarrabia es un acto muy especial, tendrán la posibilidad de compartir escenario con músicos y una gran variedad de artistas en la cual tendrán la posibilidad de tocar diferentes piezas.
Esperientziarik onenak eskaintzeko, cookieak bezalako teknologiak erabiltzen ditugu gailuaren informazioa gordetzeko eta/edo eskuratzeko. Teknologia horien onarpenak aukera emango digu zenbait datu prozesatzeko, hala nola nabigazio-portaera edo gune honetako identifikazio bakarrak. Baimena ez onartzeak edo ukatzeak zenbait ezaugarri eta funtziori kalte egin diezaieke.