De dónde venimos

Etxebeltza surge en torno a 1979 en el momento que una serie de personas soñadoras con una Atarrabia euskaldun rica tanto cultural como socialmente y conscientes de la opresión nacional de Euskal Herria, deciden iniciar un proyecto de punto de encuentro de toda persona abertzale y de izquierdas. Ello dió lugar a Etxebeltza, que tomó el nombre de la propia casa en la que se situó inicialmente, Casa Beltza.

Poco a poco Etxebeltza se convirtió en un dinamizador cultural y social indispensable en Atarrabia llegando a ser un referente en el pueblo. En este transitar Etxebeltza ha ido creando espacios y actividades culturales junto con el resto de colectivos y asociaciones culturales y deportivas, como pueden ser Olentzero, Atarrabiako Eguna, Carnavales, Torneo de pelota,…

En lo que al proceder se refiere Etxebeltza siempre ha tenido como objetivo la colaboración con el resto de colectivos y sociedades, así como participar en todo aquello que pudiese mejorar la vida de la vecindad.

Etxebeltza también ha estado en toda aquella dinámica de denuncia de vulneraciones de derechos, reivindicaciones populares y todo aquello que fuese acorde con la filosofía de la sociedad (Conflictos laborales, dinámicas solidarias, juventud, …) . Más si cabe, Etxebeltza fue quien promovió la defensa de la ikurriña frente a la ley de símbolos, puesto que esta ley vulnera el mandato popular o referéndum realizado en 1977 el cual el pueblo decidió que la ikurriña debía ondear en el ayuntamiento.

Etxebeltza han sido sus socios y socias, pero también todas aquellas luchas, actividades, colectivos y sociedad que han hecho que la sociedad haya ido evolucionando, eso sí, sin perder el norte respecto a los objetivos que al inicio se promovieron.

Leer más

A dónde vamos

Obviamente vamos como hasta ahora a fomentar un espíritu crítico y participativo en la sociedad, una sociedad que sea capaz de hacer frente a aquellos embates que vengan en torno a recortes de libertades tanto a nivel social como nacional.

Desde Etxebeltza seguiremos promoviendo espacios de encuentro a nivel cultural y social y apoyando toda iniciativa que resulte beneficiosa para la población de Atarrabia. Seguiremos promoviendo el uso del Euskera como lengua propia y participando, colaborando u organizando toda serie de actividades que vayan en consonancia con este objetivo.

Etxebeltza estará aportando allá donde se le requiera, colaborando en aquello sea necesario, siempre y cuando sea acorde con la filosofía de la propia sociedad.

Seguiremos trabajando con, por y para Atarrabia, para que sea un pueblo diverso, acogedor, euskaldun y sobre todo participativo. Esto no será posible sin la colaboración e involucración tanto de personas asociadas como de los colectivos y sociedades de Atarrabia.

Leer más

Lo que nos diferencia

Defender y promover el euskera

Proteger la cultura

Hacer pueblo

Solidaridad con los presos

Influir en las nuevas generaciones

Bazkide Txokoa

Bazkide txokoa

etxera