A propósito del escudo Zazpiak Bat en el frontón Atarrabia

Es normal encontrarse con escudos de la misma índole en diferentes frontones de Euskal Herria. Una vez más desde las diferentes fuerzas de la derecha han intentado contaminar un concepto que tiene un significado propio y es por eso que seguiremos defendiendo lo nuestro.

Escudo del frontón

A lo largo y ancho de Euskal Herria, es común que en los frontones existan escudos y heráldica variada que hacen referencia al territorio de origen de la Pelota Vasca. Un ejemplo significativo y cercano es la decoración del trinquete del Club de Tenis de Iruña, que junto a los escudos de los territorios que conforman Euskal Herria, reza la frase “la pelota nació vasca y se hizo mundial”.

Euskal Herria es un término que se ha utilizado abundantemente a lo largo de la historia desde que, en el siglo XVI, concretamente en 1571, Joanes Leizarraga tradujera el Nuevo Testamento al euskara y apareciera escrito ese término: “… bat bederac daqui heuscal herrian quasi etche batetic berceraere minçatzeco manerán cer differentiá eta diuersitatea den”. Desde entonces hasta nuestros días, son muchos y variados los ejemplos en los que se ha utilizado el término e incluso el escudo de Euskal Herria a lo largo de la historia: desde artículos en Diario de Navarra, publicaciones de diferente índole o incluso programas de TVE.

También cabe destacar como ejemplo el uso del propio escudo de Euskal Herria en el cartel anunciador del segundo congreso de estudios vascos celebrado en Pamplona en 1920, en el cual participó, además de las diputaciones de Nafarroa, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el entonces rey español Alfonso XIII. Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca, institución académica ajena por completo al terreno político y por encima de todo credo e ideología, y respondiendo a uno de los fines fijados en el Real Decreto 573/1976, de 26 de febrero, por el que se reconoce a Euskaltzaindia – Real Academia de la Lengua Vasca – con el fin de tutelar la lengua, tras analizar pormenorizadamente el uso histórico del término Euskal Herria, concluye lo siguiente:

“…Por todo lo expuesto, esta Real Academia reitera la propiedad, corrección e idoneidad del nombre Euskal Herria para el conjunto de las siete provincias o territorios, nombre no asimilable ni equivalente a cualesquiera realidades político-administrativas. Al mismo tiempo, recuerda la necesidad de respetar una tradición secular que nada ni nadie puede interrumpir o tergiversar”.

Y en la norma 139, en el primer artículo, establece: “Utilícese el nombre Euskal Herria para designar conjuntamente a Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Navarra (Baja y Alta) y Zuberoa”.

Por otra parte, si vamos a la definición de pelota vasca encontraremos lo siguiente: “La pelota vasca (en euskera: pilota) es un deporte tradicional del norte de España y suroeste de Francia, el cual posee sus raíces en el País Vasco, Navarra y en La Rioja”. Se refiere, claro está, a los territorios de Euskal Herria que se citan en sentido cultural.

Atendiendo a todo esto, el ayuntamiento de Atarrabia en 2012 decidió, aprovechando un repintado del Frontón Atarrabia, decorar el mismo utilizando el símbolo cultural de la tierra del euskara, y por ende de la pelota vasca, pintando el escudo de Euskal Herria a modo de decoración. Diez años más tarde, un militante de UPN, haciendo gala de una ignorancia y un sectarismo manifiesto, decidió recurrir dicho pintado. Por supuesto, el poder judicial no se quedó atrás y ha sentenciado en contra del ayuntamiento de Atarrabia, obligándole a retirarlo.

Una vez más, estamos ante un ejemplo claro de involución democrática. Lamentablemente, no es el único ni el primer caso. Con la Ikurriña sucedió lo mismo; lo que el pueblo decidió libre y democráticamente, 26 años después, fue perseguido política y judicialmente hasta hacerla desaparecer de nuestras instituciones y espacios públicos, denunciando sistemáticamente su exhibición en cualquier acto.

Ahora es el turno de Euskal Herria, del escudo y del propio término; aunque este históricamente y normativamente sea un término neutro, que no hace referencia a ninguna realidad político-administrativa. Pero quienes tratan de eliminar toda referencia a lo euskaldun, quienes tratan de negar la existencia de una raíz propia y compartida con el resto de territorios vascos; quienes reniegan de nuestro pueblo, se equivocan. Con cada uno de sus ataques no hacen más que alimentar nuestras ganas de reivindicar lo que somos y hemos sido, poniendo en valor más si cabe los símbolos que nos representan como pueblo.

¡Gu euskaldunak gara, Euskal Herrikoak!

Compartir noticia

Bazkide Txokoa

Bazkide txokoa

etxera