El movimiento feminista de Euskal Herria se prepara para la huelga. Es hora de poner en valor el trabajo del cuidado, de revindicar el derecho colectivo al cuidado. El movimiento feminista de Euskal Herria reclama una sociedad justa e igualitaria en la que el cuidado
de todas las personas sea una prioridad. ¡A la huelga!
El movimiento feminista de Euskal Herria está inmerso en la huelga general feminista del otoño de 2024. Esta movilización es el resultado de un proceso llamado “vidas en el centro”. En este proceso se han construido alianzas y propuestas conjuntas con movimientos populares, sociales y sindicales. Con esto se apuesta por crear agenda política y reivindicaciones.
La huelga feminista se basa en poner en valor el trabajo de cuidado. Es un trabajo realizado históricamente por mujeres que se ha invisibilizado y minusvalorado políticamente, social y económicamente. En la actualidad, los cuidados son el eje de la violencia y la desigualdad para las mujeres trabajadoras, especialmente en situaciones de extranjería, raza, edad, red y estatus social, lo que provoca su racionalización y estratificación.
El capitalismo heteropatriarcal se enriquece de la mercantilización, privatización, explotación y especulación del cuidado. Esto ha generado una situación de colapso en la que, mientras las empresas triplican sus beneficios, la infraestructura pública se ha reducido, vaciando la atención primaria y la salud, encareciendo la vida, convirtiéndose en una vivienda inaccesible, y la factura de la luz y el gas, que es inpagable para muchas personas.
En este contexto, el movimiento feminista de Euskal Herria apuesta por un derecho colectivo al cuidado para que todas las personas, desde la responsabilidad, sean cuidadas y cuidadas.
Desde el punto de vista colectivo, el movimiento feminista defiende que no haya más mujeres por la obligación de cuidar a quienes inmoldean sus vidas. También denuncia que hoy en día no cuidar es un privilegio. Por todo ello, ante los recortes de derechos fundamentales y el sistema que se reproduce gracias a la explotación de nuestros cuerpos, el movimiento feminista de Euskal Herria plantea una lucha articulada para una huelga feminista general.
Esta lucha busca que esos cuidados dejen de ser negocio para que sea un derecho universal a la vigilancia. Las feministas organizan, unen y crean alianzas con movimientos populares, sociales y sindicales para crear una agenda política y reivindicativa. No quieren otra promesa ni atraer su discurso; piden una sociedad justa e igualitaria en la que el cuidado de todas las personas sea una prioridad.
En definitiva, la huelga feminista de Euskal Herria busca la transformación del actual sistema depredador basado en estructuras patriarcales y coloniales. Es la lucha por la dignidad y la justicia de todas las personas, y en particular de las mujeres, invisibilizadas y desfavorecidas.
Esperientziarik onenak eskaintzeko, cookieak bezalako teknologiak erabiltzen ditugu gailuaren informazioa gordetzeko eta/edo eskuratzeko. Teknologia horien onarpenak aukera emango digu zenbait datu prozesatzeko, hala nola nabigazio-portaera edo gune honetako identifikazio bakarrak. Baimena ez onartzeak edo ukatzeak zenbait ezaugarri eta funtziori kalte egin diezaieke.