Red de Torturados de Navarra: De la sombra a la luz

Nuestras reivindicaciones se basan en tres pilares fundamentales: la autenticidad, que clarificaría el pasado, la necesaria renovación y el establecimiento de unas garantías para que no vuelva a suceder.

Foto: Ahotsa.info

Presentación de la Red de Torturados de Navarra

Llevábamos varios años realizando iniciativas concretas, sobre todo en fechas concretas para traer la realidad de la Tortura de la sombra a la luz. Nosotros tomamos como criterio conversar de nosotros, porque nadie sabe lo que ha sufrido la policía y los funcionarios.

En estas iniciativas nos dimos cuenta de que ese dolor que nos acompañaba podía ser llevado colectivamente más ligero y ya empezamos a crear la red. Los datos son claros, según nuestras estimaciones hay alrededor de 1000 casos en nuestro país y este dolor ha afectado a una población cercana a los 80 municipios. De estos 1000 casos, 2 han sido personas fallecidas, Mikel Zabalza y Antonio Goñi.

Decidimos estabilizar esa red y crear una asociación para dar cobertura jurídica a nuestra red y, cómo no, dar una protección más amplia a los afectados.

No solo reivindicamos la necesidad de una fotografía real de la tortura, es decir, de una investigación profesional e independiente de cuántos casos de tortura han sido. Porque si no se conoce el tamaño del problema no se puede construir una convivencia sólida, porque nuestra sociedad no puede avanzar sano sin cerrar algunas heridas. En definitiva, tres pilares fundamentales son nuestras reivindicaciones, la verdad que aclararía lo que pasó, la necesidad de prestar la debida atención en cada caso y, cómo no, sería estéril si no tuviéramos la garantía de no repetir nuestro trabajo, es decir, establecer medidas para que en el futuro no se repitan los casos de tortura.

Para ello hemos convocado varias movilizaciones y hemos visto que tenemos el apoyo de la gente. Además, durante estos meses hemos estado reuniendo datos para hacer una foto real de la tortura en la que nos han llegado algunos casos que no teníamos identificados. También pretendemos que llegue a cualquier persona que haya sufrido la tortura y coloque su caso en la mesa, teniendo en cuenta el dolor que provoca la resurrección de estos casos. Una de las líneas principales de nuestro trabajo es proporcionar herramientas de protección y vigilancia a aquellas personas que han sufrido esta violencia si ellos lo desean.

Nuestro reto no es baladí y para ello estamos haciendo una recaudación, si quisieras subvencionar la Red de Torturados de Navarra a quien estás leyendo, tendrías dos formas de hacerlo a través de Bizum mediante la implantación de 05728 o Red de Personas Torturadas de Navarra o mediante transferencia a la cuenta ES23 3035 0058 3905 8011 6401.

Y si lo que lees, eres familiar de una persona que ha sufrido tortura o ha sufrido tortura y quieres poner el caso encima de la mesa ponte en contacto con nosotros [email protected] o en el teléfono 621214102.

¡Ponemos luz a lo que se ha dado en las sombras! ¡Reconocimiento, reparación y garantía de no repetición!

Compartir noticia

Bazkide Txokoa

Bazkide txokoa

etxera