Hemos charlado con Néstor y Gartxot, componentes de The Guilty Brigade, sobre su prolífica trayectoria. El 30 de diciembre de 2023, después de diez años, pondrán fin en la sala Totem a un proyecto que ha estado en el centro de sus vidas.
The Guilty Brigade es una banda muy conocida en Atarrabia ya que nació en el Gaztetxe Gaztenea, desde donde saltaron a los escenarios. Con sus diez años de recorrido este año se despide, así que no hemos dejado pasar la ocasión para poder hablar con ellos.
The Guilty Brigade tiene diez años de recorrido, ¿cómo ha sido para vosotros formar parte de esto? ¿Qué os ha aportado ser parte de ello?
Después de tantos años, todo esto acaba siendo tu vida. Apostamos todo al negro, y yo diría que hemos ganado… Amistades y recuerdos que nos llevaremos a la tumba… Eso es lo que nos llevamos, lo volvería a hacer de la misma manera, sin pensarlo.
Durante todo este tiempo no solo habéis tenido muchos conciertos en Euskal Herria, sino que también habéis tenido varios conciertos fuera de aquí, así como en grandes festivales, ¿Cómo es para vosotros haber llegado a eso?
Lo cierto es que tampoco lo hemos pensado demasiado, hemos sido una banda que ha funcionado a toda ostia, tanto a nivel compositivo como de conciertos etc, han sido más de diez años de gira ininterrumpida… Y esa velocidad quizás hace que no seamos demasiado conscientes del recorrido, supongo que con perspectiva lo visualizaremos de forma más consciente. De todas formas, el haber coincidido con bandas o personajes a lxs que seguimos desde críos ha sido la ostia.
Han sido muchos años, muchos conciertos, muchos ensayos, ¿qué momento destacaríais de todo este tiempo? ¿Algún momento que os lo vayáis a llevar para siempre en vuestra memoria?
En casi once años la verdad es que es muy difícil quedarte con algo en concreto ya que son cientos de conciertos, sensaciones y momentos vividos… De mencionar algo, en mi caso jamás olvidaré cuando vi al Drogas bajando por la cuesta que daba acceso al estudio de Haritz Harreguy, donde grabó con nosotros “Cadáveres en la tierra” … Nervios a flor de piel y los pelos como escarpias…
Echando la mirada atrás, y recordando vuestro primer concierto, ¿Cómo lo sentís después de todos los kilómetros y conciertos que lleváis a vuestras espaldas?
Sentimos que lo que hemos hecho ha sido a nuestra manera y jamás lo cambiaríamos. Recordando aquel 23 de marzo de 2013 podemos resumir el sentimiento de estos diez años. Fueron 40 minutos sin parar entre tema y tema, ni tan siquiera respirar, es lo que nos ha caracterizado todo este tiempo.
El 30 de diciembre os despediréis en Atarrabia, mismo pueblo en el que empezasteis, ¿Cómo visualizáis ese día?
Tenemos un mogollón de fechas por delante antes del concierto de la Tótem y queda lejos todavía, pero poco a poco estamos dándole forma al asunto… De momento podemos adelantar que grabaremos el directo y que nos rodearemos de buenos amigos para la ocasión… Será un día acojonante. Llevamos diez años borrachos de rock and roll y hasta el 30 de diciembre seguirá siendo así… Ya pensaremos después de eso en la resaca…
Esperientziarik onenak eskaintzeko, cookieak bezalako teknologiak erabiltzen ditugu gailuaren informazioa gordetzeko eta/edo eskuratzeko. Teknologia horien onarpenak aukera emango digu zenbait datu prozesatzeko, hala nola nabigazio-portaera edo gune honetako identifikazio bakarrak. Baimena ez onartzeak edo ukatzeak zenbait ezaugarri eta funtziori kalte egin diezaieke.