El popurri Beti Onak se consolida

Popurri Beti-Onak es un proyecto integrador de balonmano que promueve la inclusión de personas con discapacidad, nacido en Atarrabia. A través del deporte, este colectivo reivindica el derecho de todas las personas, sin excepción, a participar y ser visibles en nuestro pueblo

Popurrí es un proyecto de balonmano comunitario, impulsado por las hermanas Marina y Maca Sans (esta última, jugadora profesional de balonmano en Replasa Beti-Onak) que echó a andar en el año 2024, al que el club deportivo Beti-Onak acogió como parte de su estructura. A día de hoy, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Atarrabia y de la Federación Navarra de Balonmano.

Y los que quedan por venir...

Hoy por hoy, el Popurrí ya es una realidad y ha venido para quedarse. Un equipo que da un paso más en la integración de las personas con discapacidad. Y podemos decirlo alto:

¡Qué suerte la nuestra que iniciativas como esta sean una realidad en nuestro pueblo!

Somos conscientes que aún hay vecinas y vecinos que desconocen de la existencia de este proyecto tan ilusionante, así que queremos agradecer a la sociedad Etxebeltza por cedernos este espacio para poder darnos a conocer y llegar a más gente.

¿Qué es el POPURRI?

Un equipo de balonmano dirigido a personas mayores de dieciocho años con y sin discapacidad, en donde independientemente de las habilidades, todas tenemos cabida. Existen dificultades, sí, pero también medios para superarlas.

Entre sus objetivos están, derribar las barreras sociales asociadas a este colectivo, valorar la amistad y tener una oportunidad de conocer a nuevas compañeras y compañeros con las mismas inquietudes.

Un espacio de esperanza, donde no existen etiquetas. Todas las personas son bienvenidas y validas; cada una aporta algo único. Aquí puedes encontrar a tu vecina o vecino, que no dudó ni un segundo en unirse, porque ser rechazada o rechazado no es una opción. ¡Tal vez sí sea posible un mundo mejor: más inclusivo, más justo, libre de juicios… y todo esto es Popurrí Beti-Onak!

Este equipo no solo juega a balonmano, sino que juega para demostrar que el deporte tiene un poder infinito para transformar, juega para recordarnos que la discapacidad no es un obstáculo, juega también para enseñarnos que la verdadera inclusión es un derecho.

Cada vez que este equipo entra en la pista no solo está luchando por un gol, está luchando por algo mucho más grande: la visibilidad, la oportunidad y el respeto. Está luchando también por demostrar que todas las personas, sin excepciones, tenemos el derecho de participar, de ser parte y de ser vistas. Este equipo no solo nos habla de balonmano, nos habla de la vida misma, nos enseña que no hay sueños demasiado grandes ni metas inalcanzables. Si estamos dispuestas a trabajar juntas, todo es posible.

Somos un equipo heterogéneo que desprende pasión, ilusión, alegría, felicidad, empatía… que hemos pasado de ser personas que no nos conocíamos entre nosotras, a ir forjando unos lazos de unión. Todo esto, nos han llevado a formar una pequeña, pero a la vez, gran familia en la cual compartimos, aprendemos, evolucionamos juntas…

En definitiva, nos enriquecemos las unas de las otras. Y muestra de ello, son las palabras que nos dejan nuestras vecinas y vecinos de Atarrabia (José, Garazi, Rui, Arantxa, Saioa y Sara) sobre su experiencia.

¿Qué ha supuesto para vosotras/os que exista en vuestro pueblo un ocio donde podéis participar?

Ha sido una oportunidad nueva y muy bonita, nos pilla cerca de casa, nos ha gustado mucho la idea. Es como una segunda gran familia, estamos muy a gusto. La experiencia con este grupo que hemos hecho ha sido muy bonita, y también ha sido una oportunidad que nos han dado en el pueblo a todas las personas como nosotros. Esperamos que el equipo siga creciendo.

¿Qué tal fue la primera temporada del Popurrí?, ¿qué es lo que más os gustó?

Ha ido bien y nos ha gustado todo: el grupo que hemos hecho, como ha estado organizado, el recibimiento con los brazos abiertos, el torneo en Irún, los pases que hemos aprendido y mejorado, la motivación, que la gente lo vea y lo disfrute… Una experiencia de 100.

En unas semanas comienza una nueva temporada, ¿qué esperáis de ella?

Que vaya como esta última, que terminamos muy bien; que se anime más gente y así seguir construyendo un camino para nuevas generaciones; que tengamos más partidos, tanto en casa como fuera; y que el pueblo de Villava nos venga a ver, porque cuanta más gente seamos mejor y más fuerte será el Popurrí Beti-Onak.

Si aún no conocías este proyecto, te invitamos a hacerlo y animamos a las y los vecinas y vecinos a que apoyen este tipo de iniciativas.

Compartir noticia

Bazkide Txokoa

Bazkide txokoa

etxera